Buscar CubaRaw

el proyecto

Proyecto fotográfico y audiovisual para el apoyo, divulgación y promoción de los derechos humanos con un enfoque desde el arte hacia su aplicación social en la isla.

actual
Creado por Claudio Fuentes Madan y Orlando Luis Pardo Lazo en 2009 y continuado por Lia Villares.


CubaRaw alude al formato .raw de máxima calidad digital, pero también a la idea de una Cuba en "crudo", sin falseamientos ni censuras.


Nos proponemos crear un directorio fotográfico y una productora audiovisual autónoma que represente/documente el contexto cubano con más profundidad.

Los participantes contarán con talleres técnico-creativos impartidos por profesionales con el fin de proporcionar una mejor comprensión de la fotografía como lenguaje y aumentar la calidad de la producción audiovisual cubana independiente.

CubaRaw parte de una base de imágenes de la obra autorial de cada fotógrafo/creador audiovisual involucrado que enriquezca el quehacer colectivo tanto del periodismo independiente cubano como del activismo en favor de los derechos humanos en nuestra nación.

Nos proponemos:
  • Crear un modelo de organización que funcione y apoye la plataforma
  • Producir talleres y manuales originales para fotógrafos y editores
  • Crear un banco de imágenes de la realidad cubana
  • Difundir información de manera libre y gratuita
  • Estudiar dónde están los interesados potenciales
  • Obtener equipamiento
  • Buscar financiamiento
  • Crear campañas de promoción
  • Convocar al concurso anual País de Píxeles
  • Convocar a un grupo de profesionales interesados
  • Producir exposiciones e intercambios culturales
  • Producir talleres de foto-video-reportajes con smartphones
  • Crear una productora audiovisual enfocada en promover los derechos humanos a través de spots educativos y cortos documentales


Contexto


En Cuba han existido varias agencias de prensa independiente, con reporteros y foto-reporteros de formación académica o autodidacta. A nivel de población, hoy es bastante alta la densidad de cámaras digitales de formato amateur, lo que, unido al uso de los teléfonos móviles (y, en menor medida, los Iphones), permite recoger un buen caudal de información documental sobre nuestro contexto. Estas fotos circulan de computadora en computadora mediante discos y memorias, y muchas veces logran ser publicadas en internet. Sin embargo, más allá de su valor vivencial, la mayoría de estas instantáneas desperdician casi todo su potencial discursivo (desde la estética hasta la política) y el resultado es que, salvo excepciones meritorias, sigue siendo pobre la visualidad emitida desde la disidencia, oposición, y la prensa independiente cubanas.

Cuesta trabajo darse cuenta de esta carencia de visualidad desde dentro de la Isla, donde la conectividad a internet tiende a cero más allá de la capital, sobre todo en el caso de los actores de la sociedad civil, que jamás acceden a los privilegios estatales de conexión. Esto hace que se normalmente no se le considere como una dificultad seria que debe ser solucionada de inmediato y de manera definitiva de cara al futuro. Una agencia de fotografía independiente, que funcione además como una base de datos compartida a nivel nacional (libre de costos para los ciudadanos nacionales independientes, pero cobrando a las corresponsalías interesadas), sería una propuesta capaz de cubrir esta deficiencia del discurso visual cubano.
                               
CUBARAW se dará a la creación, clasificación y desarrollo de una base de imágenes tomadas en el día a día de la realidad cubana contemporánea, fotos (y en la medida de lo posible, videos) valiosas por su fuerza expresiva en cualquiera sea el campo temático de interés: represión, activismo, economía y oficios, educación, higiene y salud, costumbrismo y folklor, deportes, religiones, emigración, artes plásticas, conciertos, teatros, comunicaciones y transporte, etc.

CUBARAW difundirá de manera libre y masiva (vía DVDs y memorias), a nivel nacional, las actualizaciones de la base de imágenes de la agencia CUBARAW, sobre todo entre los comunicadores sociales independientes a las instituciones cubanas oficiales, preferiblemente si están en activo y con contactos en la emergente sociedad civil y a través de postales promocionales de diseño atractivo y no politizado.

CUBARAW pondrá a disposición (física y virtual) de los interesados, un curso fotográfico emergente modelo, con materiales textuales y audiovisuales, de naturaleza teórico-práctica, para la superación técnica y artística de la expresión fotográfica entre los comunicadores independientes cubanos, los que a su vez pudieran convertirse en colaboradores de imágenes para CUBARAW, así como en difusores de esta información metodológica.

Bienvenidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario